Never Let Me Go – Un Relato Inocente?

Estándar

never_let_me_go00

Antes de empezar hablar de esta gran novela hago una simple observación del por qué opte por hablar del libro en vez de su adaptación cinematográfica la cual no puedo considerar por mala como muchos argumentan pero que tan poco logra alcanzar la maestría de esta obra llamada Never Let Me Go de Kazuo Ishiguro.

Si algo debemos de saber o reconocer a Ishiguro es que escribe como quiere. Como lo ha demostrado desde 1989 con su magistral The Remains of the Day, que dio lugar a la famosa película con el mismo nombre, protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Han pasado veinte años desde entonces, y The Unconsoled(1995), When we Were Orphans(2000) o Nocturnes(2009), con sus premios y clamor del público, han convertido a Ishiguro en uno de los escritores más respetados por los británicos. Nacido en la ciudad japonesa de Nagasaki en 1954, el autor ha vivido desde los cinco años en Londres, donde hoy reside todavía con su esposa e hija.

Su novela, Never Let Me Go tiene une fuerza arrolladora para llevarnos a reflexionar y mover nuestras emociones. Lo que empieza como un relato inocente de la infancia de una chica que ahora tiene 31 años, pronto se convierte en una angustiosa historia que no puedes abandonar, como su propio título sugiere.

La maestría de la narración, su lenguaje imperfecto y reflejo de una generación muy distinta a la del autor y la temática del libro, novedosa y chocante a la vez, hacen de Never Let Me Go una obra imprescindible en la larga lista de contribuciones literarias del autor, que ya ha escrito seis novelas de estilos y argumentos tan variados.

A primera vista, los jóvenes que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro.

Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, como también acanaron siendo un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy que se permite recordar donde su infancia y cómo ella a sus amigos y como estos fueron descubrieron poco a poco la verdad que les aguardaba. El lector de esta novela, de tipo utopía gótica, descubrirá junto a Kathy aquellos secretos oscuros que se esconden en las paredes del internado de Hailsham.

Never Let Me Go es como pasar de la inocencia a la impotencia en un relato estremecedor esta obra es un tanto difícil de digerir nada es como debiera en este universo alternativo en el que la ciencia ha vencido a la moral y a la piedad. Un mundo en el que hay humanos de segunda clase.

Como si de la fabulosa obra de Ray Bradbury Fahrenheit 451 se tratara, la sociedad ha sido vencida por el miedo.

Para concluir solo puede  decirle que esta obra es una meditación explícita sobre la mortalidad, y su lema no deja de gritarnos Aprovecha cada Instante… Se feliz… Nunca se es demasiado…

Espero gusten por leer esta obra o por qué no ver el film.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s