Y: The Last Man

Estándar

tumblr_maa2axMr6n1rxul0oo1_1280

Volviendo a la variedad de este Seudo-Blog y retomando una de mis lecturas favoritas de hace ya unos años, hoy quiero hablar de la sorprendente obra de Brian K. Vaughan y Pia Guerra: Y: The Last Man.

DC comics tiene una serie de títulos orientados a “lectores maduros” que se llama Vertigo. Desde mediados de los ochentas con Watchment y The Dark Knight Returns DC comenzó a publicar comics que definitivamente no estaban pensados para niños, y para 1992 decidieron sacar un sello editorial exclusivo para ellos. Así fue como nació Vertigo.

Aunque es innegable que muchas veces Marvel vende muchos más comics que DC, lo cierto es que las series más aclamadas por la crítica de los últimos quince años han venido de Vertigo.  Tal es el caso de Y: The Last Man la cual se desarrolla en tiempo real, y por “tiempo real” quiero decir que el comic sigue el calendario del mundo real. La historia trata de que el día 17 de julio de 2002 (más o menos cuando salió el primer número) De repente y sin saber porque, todos los hombres del planeta Tierra han fallecido…

Esto es más grave de lo que podría sonar: de hecho mueren todos los mamíferos en el planeta que tengan el cromosoma Y, incluyendo embriones dentro de mujeres y hembras embarazadas. Todos menos Yorick Brown, un joven universitario aficionado al escapismo y su pequeño mono Ampersand son los únicos machos en todo el planeta. Desde ese instante nuestro protagonista emprenderá un viaje alrededor del mundo para buscar a su novia que estaba en Australia al momento del holocausto y de paso encontrar respuestas de lo que está pasando.

121949-9419-109658-1-y-the-last-man

Y: The Last Man es de los comics más divertidos e inteligentes que he leído en mucho tiempo. Plantea situaciones muy interesantes tales como ver que el congreso y senado americano se convierten de forma semi-automática en una mayoría absoluta demócrata, porque son relativamente pocas las congresistas y senadoras del Partido Republicano ya que casi todos son hombres en ese Partido. Otro tipo de situaciones vienen acompañado de la anarquía que surgirían en mundo que solo es habitado únicamente por mujeres, sumándole grande dosis de feminismo, sectas, religión y más de un giro inesperado. La idea base de la cual parte esta historia tiene una fuerza impresionante. Se inicializa con el tema apocalíptico que tanto me gusta pero la situación cambia a los zombis por mujeres.

Avanzando más en el género y la trama argumental, solo puedo decir que el desarrollo es inmejorable. Gracias a ello los personajes están muy completos. Cada uno tiene unos ideales y unos sentimientos personales muy intensos, con lo cual acabas encariñándote con más de uno y esas sensaciones pasan del papel al propio ser del lector. De esta manera, gracias a su gran elaboración, el argumento coge un rumbo entretenido entre el thriller constante y algo de acción en pequeñas cantidades con cuestiones como: ¿Cómo solucionaremos esto? ¿Qué ha generado esto? Haciendo interactuar al lector una vez más al querer indagar el porqué de tal desastre, añadiéndole ese toque dramático que acompaña a este tipo de cómic. Por si eso no basta, Vaughan añade una dosis de ironía bañada en su mayoría con humor negro por doquier, con lo cual nuestro protagonista y sus acompañantes nos brindan más de una carcajada en medio del caos originado.

Y-The-Last-Man-Issue-Covers-y-the-last-man-8057111-420-655

A todo esto tengo que hacer un hueco para decir el desenlace de la novela,  es algo que puede dejarte marcado. Este tipo de finales que marcan y no se olvidan después de haber leído decenas de páginas, resultan asombros.  Ya por ultimo solo puedo comentar que lo que se refiere al diseño artístico. Es fascinante ver como Preacher impregno a todas sus portadas con un estilo más realista y mucho más trabajado que las viñetas. El arte de las tiras es bueno, no complica para nada la lectura de este y se adapta perfectamente al guion, como tiene que ser.

Resumidamente Y: the Last Man es una obra totalmente innovadora, profunda y entretenida que cualquier interesado en temas apocalípticos amara.

Como dato extra sobre esta gran obra es su tan esperada  adaptación cinematográfica de hecho, en algún momento el director de Disturbia, Eagle Eye y I Am Number Four estuvo al mando del proyecto. Pero ahora surge una actualización: Dan Trachtenberg, un tipo que dirigió el popular fan film Portal: No Escape, fue contratado por New Line Cinema para que sea el director de esta adaptación.

Y_the_Last_Man_37

Por ahora en Deadline no dan cuenta cómo se llevará a cabo el traspaso a la pantalla grande, ya que perfectamente puede dar para una trilogía de película a raíz del enfoque y extensión post-apocalíptica de amazonas y militares dementes que están tras el cuello de Yorick Brown.  En cuanto a la película, sólo resta esperar. Vienen prometiendo la versión cinematográfica hace mucho tiempo, mientras algunos fanáticos obviamente creen que esto debería ser mejor una miniserie tal y como deberían hacer con todas las franquicias Vertigo, pero tiene todo el potencial para generar algo absolutamente interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s